¿Comprar o vender Bitcoin?

Photo by Pixabay on Pexels.com

Esta fue una pregunta que nos llego hoy a Invesmart y es muy parecida a las preguntas que muchas otras personas hacen, cuando se refieren a instrumentos de inversión. ¿Es bueno comprar acciones ahora?, ¿Cómo ve a Tesla?, ¿Se va a caer el petróleo?.

Esta es una pregunta típica, pero es una pregunta equivocada ya que deja al inversionista en las manos de “el experto” que responda y a sus objetivos particulares con respecto a la dirección del mercado.

La razón por la cual esta pregunta es equivocada la vamos a contestar utilizando como base la gráfica del Bitcoin.

Para comenzar, nos tenemos que remontar al origen de la actual tendencia del Bitcoin, que se puede identificar en el mes de marzo de 2020 cuando el bitcoin valía 4.000.

Esta tendencia alcista se demoró 5 meses (hasta agosto) en superar el máximo nivel alcanzado por el instrumento antes de la pandemia en febrero (10.600).

Después de superar ese nivel técnico de resistencia, el bitcoin alcanzo un precio de 12.600 antes de iniciar una tendencia bajista, que termino degenerándose en una congestión, que finalmente se rompió en octubre cuando el instrumento alcanzó un nuevo máximo por encima de los 12.600.

Desde este punto la tendencia se aceleró hasta alcanzar el nivel de resistencia de 20.400 donde nuevamente se formo una tendencia bajista que llegó hasta los 17.600 en diciembre.

Y fue desde este nivel de 17.600, que el Bitcoin atrajo la demanda suficiente para acelerar su tendencia, que prácticamente se disparó como un cohete hasta alcanzar los 42.000.

En este momento, después de haber intentado subir nuevamente 2 veces de manera fallida, nos encontramos en una congestión triangular que justo hoy (20 de enero) tuvo una ruptura bajista.

Entendiendo este contexto, tenemos varias cosas para considerar.

  1. La tendencia alcista acelerada que inició en diciembre ya finalizo, en este momento el mercado se encuentra en una congestión.
  2. Como en cualquier congestión, los jugadores están definiendo cual es el valor real del activo antes de comprometerse con una dirección.
  3. El último movimiento exploratorio fue bajista, pero todavía no hay confirmación de la tendencia, los vendedores pueden arrepentirse y los precios volver a la zona de congestión.
  4. Una vez en la zona de congestión, los precios podrán seguir congestionados varios meses, o buscar compradores en la parte superior de la congestión.

Y es con base en todas esas consideraciones que se toma una decisión de entrar o salir de una posición.

Si le contestáramos al lector, venda sus Bitcoins, le estaríamos haciendo un favor a medias.

Porque si el instrumento efectivamente confirma la ruptura bajista y configura una tendencia bajista, el mismo lector comenzaría a preguntar ¿Cuándo debo volver a comprar?, pero si por el contrario, le recomendamos que venda y los precios regresan a la tendencia original antes de confirmar la tendencia bajista, posiblemente perderíamos un lector.

En el primer escenario, también le generaríamos una dependencia nociva al lector, ya que al encontrar un “tip” acertado, muy posiblemente pensaría que encontró un oráculo del mercado del Bitcoin y se expondría de manera innecesaria al consejo de un extraño.

De esta forma, la única respuesta responsable para este lector, es la misma respuesta que le damos a todos nuestros alumnos y miembros de Masterminds de trading. Esta respuesta es ¿Qué dice su plan?.

Sin un plan, los inversionistas quedan a merced de los vaivenes financieros y emocionales del mercado o del consejo de “gurus” que pueden hacerlos creer que el activo tiene futuro (Algunos lo ven en USD 400 mil) y “aguantar” pérdidas de manera innecesaria.

Por esto, como siempre, si usted esta interesado en invertir en el mercado del Bitcoin, o si quiere salirse de una posición que tomo por suerte hace varios meses, la invitación es que se prepare, conozca las sutilezas que caracterizan su mercado y diseñe un plan de inversión que atienda esas necesidades propias de su mercado y de Usted mismo.

Si tiene interes en aprender mas sobre la técnica de analisis de precios para analizar cualquier mercado lo invitamos a visitar nuestro curso de análisis técnico.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: