La importancia del diario de trading

Photo by Pixabay on Pexels.com

Llevar un diario es una de las actividades mas enriquecedoras intelectualmente para un trader o inversionista. Esto es, si el diario es llevado con propósito y de manera recurrente, ya que se convierte en una fuente futura de conocimiento y ayuda considerablemente con el proceso mental requerido para identificar patrones frecuentes en los movimientos del precio.

A continuación presentamos una aproximación al proceso de construcción del diario de trading para que quienes tengan interés en aplicar esta metodología puedan «modelar» este proceso para sus operaciones.

  1. Consiga un lugar donde escribir, cualquier lugar donde escribir: No es necesario utilizar software sofisticado para iniciar el proceso de escribir un diario de trading, un simple cuaderno y un lápiz son suficientes para dar rienda suelta a su talento literario y descriptivo. (Además escribir a mano es muy útil para el desarrollo neuronal)
  2. Inicie por el principio y cuéntelo todo: Una vez comience sus operaciones, inicie el proceso de registro de la información que considere pertinente. ej «El mercado abrió a la baja despues de encontrar resistencia del máximo del día anterior». No es necesario que Usted tome una posición en el mercado para que registre información en el diario. De hecho, cuando su sistema de trading es joven y tiene alto potencial de enriquecerse del proceso de observación, anotar lo que ve en el mercado durante el día le va a permitir mejorar su habilidad para reconocer patrones recurrentes.
  3. Cuando tome posición escriba porque hizo lo que hizo: Esta es una de las partes mas importantes del proceso de registro en el diario de trading, ya que en aquellos casos que tome una operación por fuera de su sistema, es posible que un día después ya no recuerde que fue lo que le motivo a «violar» sus reglas y operar sin sistema. El registrar el porque, le ayuda a evitar cometer el mismo error mas de una vez, generando un aprendizaje que difícilmente se logra si no se lleva un juicioso registro. Adicionalmente, cuando esté registrando sus operaciones el la bitácora de negociaciones, estas notas tomadas sobre la marcha le permitirán ser mucho mas preciso en la explicación de los motivos detrás de cada operación.
  4. Al final del día, revise sus operaciones y registre un resumen en su bitácora.
  5. Semanalmente defina un espacio para revisar su diario de trading y busque identificar aquellos comportamientos que fueron recurrentes, pero que no notó por andar pendiente del mercado en tiempo real.
  6. Semanalmente y con base en lo aprendido en 6, defina acciones de mejora que quiera implementar durante la siguiente semana y al final de la semana revise si efectivamente las implementó.
  7. Lleve un registro juicioso de sus diarios de trading para poder devolverse en la historia cuando esto sea necesario.

Lo único que necesita ahora, es comenzar a escribir y aprovechar todos los beneficios que un diario de trading le puede brindar a sus actividades como inversionista o especulador.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: