¿Hay alguien por ahí? La ruptura y las fallas

Antes de iniciar la lectura de este artículo recomendamos primero leer esta sección.

¿Qué es una ruptura?

La ruptura ocurre cuando se genera nueva información fundamental que motiva un cambio en la percepción de valor del activo. Cuando esta nueva información motiva un incremento en el interés comprador o vendedor, los precios tienden a salir de la zona de congestión en búsqueda de seguidores, generando lo que se conoce como una ruptura.

salidaenfalso1

¿Y la falla?

La falla ocurre cuando después de la ruptura, no aparecen nuevos seguidores que apoyen la nueva tendencia y por tanto los precios regresan a la zona de congestión.

salidaenfalso2

La confirmación de la ruptura

La ruptura se entiende confirmada, una vez aparecen los seguidores, esto por lo general requiere primero de un poco de miedo. Para explicar como el miedo opera, vamos a imaginar que el mercado tiene dos grupos de participantes, los que saben lo que están haciendo y los que no.

Teniendo en cuenta que la frecuencia de ocurrencia de las salidas en falso es mayor que la de las rupturas (solo hay 1 ruptura por zona de congestión vs, decenas de salidas en falso), algunos jugadores poco informados de las razones que motivaron la ruptura, al observar el movimiento de precios por fuera de la zona de congestión, se asustan de perder sus recién adquiridas ganancias y deciden cerrar sus posiciones.

Por otro lado, están los jugadores adecuadamente informados, que saben que el movimiento tiene bases solidas y deciden mantener sus posiciones e incluso incrementarlas.

La salida de los «desinformados» se presenta como un Retroceso en el movimiento de tendencia, retroceso que ocurre justo antes de la confirmación.

Ruptura con retroceso

regreso

Confirmación de la ruptura

yalfin

Una vez confirmado el retroceso, el proceso de búsqueda de una nueva zona de valor se consolida en una tendencia confirmada, la cual funciona bajo la dinámica descrita en esta sección

Un comentario en “¿Hay alguien por ahí? La ruptura y las fallas

Deja un comentario