¿Cambio de tendencia Ecopetrol?

Teniendo en cuenta el último post de Ecopetrol, he recibido varios correos preguntándome si el movimiento que se ha experimentado en los últimos días corresponde a un cambio de tendencia y la respuesta en ese caso es si y no.

La razón de esta ambigua respuesta se debe a la naturaleza misma de las tendencias, aun cuando en el corto plazo Ecopetrol ha exhibido condiciones claras de una tendencia alcista, todavía no ha superado todos los obstáculos necesarios para consolidar una tendencia de largo plazo, y este movimiento sigue bajo el riesgo de detenerse pronto y convertirse nuevamente en una tendencia bajista.

Para explicar esto volvamos a la gráfica diaria de corto plazo:

cortoplazoec.png

Observamos en esta gráfica que una vez rota la última onda bajista que inicio a finales de 2015, los precios alcanzaron el extremo superior del canal donde ocurrió un retroceso y una posterior onda alcista que confirmo el cambio de tendencia.

Aun cuando se habría podido iniciar posiciones por encima de 5,87 (Flecha azul) en una anticipación a un cambio de tendencia, solo hasta que 6,26 fue sobrepasado no teníamos señal clara de un cambio de tendencia en el corto plazo.

Ahora, asumiendo la situación de aquellos que aprovecharon el movimiento para iniciar posiciones, llega la pregunta de ¿Donde considerar cerrarlas? y para eso es muy util dar un paso atras y ver el bosque.

medianoplazo.png

Como podemos ver, los compradores todavía tienen que lidiar con el extremo superior del canal de precios que actualmente esta entre 6,50 y 6,60. En ese punto podremos esperar un fuerte incremento en la actividad, en la medida que compradores y vendedores luchan por el control del mercado.

Por ahora, solo resta esperar la acción de precio al rededor del extremo superior del canal de mediano plazo para revisar si esta tendencia que se originó a finales  de enero logra consolidarse como un movimiento alcista de importancia, o si por el contrario es la oportunidad para entrar en corto en una tendencia bajista que todavía no ha finalizado.

 

Un comentario en “¿Cambio de tendencia Ecopetrol?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: