¿Es la hora de comprar Ecopetrol?

Esta pregunta la he recibido de varias personas durante los últimos días, y aun cuando mi respuesta sencilla y categórica es ¡NO!, creo que puedo ser mas profundo en mi respuesta y es la razón por la cual hago esta publicación.

La visión de muy largo plazo

Ecopetrol inicio su tendencia bajista en mayo de 2012, si para los que todavía tienen sus acciones desde la emisión, hace mas de 3 años que debieron vender.

Ahora, siendo justos con los tenedores de las acciones, la primera señal evidente de debilidad de la tendencia alcista se dio  en noviembre de 2012 (primera flecha roja) y la confirmación definitiva de fin de tendencia se dio en noviembre de 2013 (segunda flecha roja).

Desde esa época nos encontramos en una tendencia bajista de largo plazo de la cual no hemos salido.

ultralpec.png

Largo plazo

En la siguiente gráfica podemos ver un mayor detalle del canal bajista en en que nos encontramos, se aprecia que los precios se encuentran fluctuando alrededor del punto medio den canal, y desde julio del año pasado la fuerza compradora ha sido insuficiente para visitar el extremo superior del canal.

largoplazoec

Mediano plazo

Haciendo un acercamiento adicional a lo ocurrido en los últimos 12 meses se observa que desde la ruptura del movimiento alcista de abril del año pasado los precios han venido acelerando el descenso, lo cual se demarca con un nuevo canal con una pendiente mas pronunciada.

medianoplazoec

Corto plazo

Por último y enfocándonos en los últimos 3 meses de actividad de la acción, podemos ver que el estado de la tendencia no cambia, el sesgo sigue siendo bajista y actualmente el canal de precios indica un objetivo en el extremo inferior del canal entre 4 y 4,6 dolares por acción.

cortoplazoec

Por las razones anteriormente expuestas es que considero que no es el momento de comprar Ecopetrol.

Si hay preguntas, pueden dejar comentarios al final del post.

 

Un comentario en “¿Es la hora de comprar Ecopetrol?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: